Connect with us

Hi, what are you looking for?

Visión Nacional

Pablo Iglesias, exvicepresidente de España, volverá en septiembre a la universidad para investigar el discurso político en las redes sociales

Pablo Iglesias volverá a investigar en la universidad a partir de septiembre. El exvicepresidente del Gobierno ha obtenido una plaza para formar parte de un grupo que indaga sobre la comunicación política en España, uno de los temas que más ha interesado al fundador de Podemos tanto antes como después de su paso por la política institucional. De hecho, este mismo mes impartió la conferencia inaugural de un curso de verano de la Universidad Complutense que versaba precisamente sobre la materia, tal y como informó elDiario.es.

Iglesias será así contratado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a tiempo parcial, en el proyecto “Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España”, según ha adelantado el periódico Ara.cat y ha confirmado elDiario.es.

La UOC abrió una convocatoria pública a la que Iglesias presentó su extenso currículum y ganó la plaza, que se ceñirá exclusivamente a esta investigación y por la que percibirá una retribución de 8.400 euros brutos al año. Además de licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva postnacional, tiene también un máster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Arts in Communication por la European Graduate School (Suiza). Ha publicado alrededor de treinta artículos en revistas académicas desde 2002.

Desde su incorporación, prevista para el 15 de septiembre, dejará de cobrar la cesantía que le corresponde como exvicepresidente. Seis meses exactos después de dejar el Gobierno y con derecho a cobrarla durante un año más.

Pablo Iglesias había expresado en múltiples ocasiones que su intención al dejar la política sería volver a la docencia e investigación universitaria, a la que se dedicaba antes de fundar Podemos en 2014. El ex secretario general de Podemos perdió su plaza de interino en la Complutense al saltar a la política y la universidad privada a distancia es una opción para reincorporarse al mercado.

“Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias”, ha asegurado Iglesias en declaraciones a este medio.

El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como objetivo identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Su reincorporación con esta investigación encaja en el futuro que Pablo Iglesias ha trazado para sí mismo tras abandonar todos los cargos políticos institucionales la misma noche electoral del 4 de mayo, y que no se limitará a este proyecto, ni siquiera al mundo universitario. Iglesias analiza otros escenarios. Y mantiene su intención de recuperar su condición de profesor, aunque quizá con una figura como la de asociado que le permitiría compatibilizarlo con otras actividades profesionales, que también sondea.

En la reciente conferencia que impartió, y en la que estuvo presente elDiario.es, el exvicepresidente planteó que el principal problema del espacio político que articuló entre 2014 y 2016 es la ausencia de apoyo mediático.

Iglesias planteó a los alumnos del curso que la única opción para el campo progresista pasa por “reequilibrar la estructura de poder mediático”. Con el actual pueden “ganar partidos de Copa, pero la Liga regular la ganará quien tiene más poder”. “En el blitz podemos ganar. En el movimiento ordenado de tropa gana quien tiene más poder. Y los cañones mediáticos del poder son fuertes”, afirmó, para asegurar que a ellos les han intentado “reventar”.

En el inicio “fueron torpes”, dijo. “Luego hubo recursos mediáticos, judiciales, del Estado… Lo que nos han hecho no tiene nombre”, concluyó. “Sin una estructura de poder mediático afín, lo que puedes hacer es ganar tiempo”, planteó.

Sugeridos que pueden interesarte

Visión Nacional

Para un culto de la personalidad bien entendido, el silencio vale más que mil palabras. Los trumpistas le reprocharon a la CNN que no difundiera...

Visión Nacional

Sol Petroni, Martina Amici y Agustina Filgueiras son tres amigas que armaron el Mapa Interactivo de Abuso y Acoso (MIAA). El objetivo es visibilizar,...

Visión Local

El Intendente Sebastián Nóblega en compañía del secretario de Obras Públicas hizo un recorrido por el predio de lo que será el polideportivo “Gigante”, y supervisó...

Visión Local

La movilización, con fuerte presencia y convocatoria, partió desde calle Chacabuco y Tucumán, lugar donde se encuentra la sede de la CTA,  para luego...